La Orden Martinista es una Organización Iniciática y, como tal, está estructurada en Grados a los cuales se accede por medio de la Iniciación en una Logia Martinista.

Históricamente, a principios del siglo XX, el Gran Maestro y reactivador de la Orden Martinista, Dr. Gerard Encausse, conocido con el nombre simbólico de Papus, debido al gran interés despertado por la Orden Martinista mundialmente, y ante la imposibilidad de dar Iniciación personal y hacer la instalación formal de los círculos y Logias Martinistas en lugares o en paises lejanos, concedió, de manera excepcional, la Iniciación Martinista por correspondencia e instaló Logias Martinistas por delegación cuando no era posible que los candidatos viajaran a una Logia Martinista ya constituida o, por hallarse en paises distantes, no fuera posible hacer una ceremonia de Consagración e Instalación de una Logia Martinista en una localidad, o en algún país.

En la actualidad también hay personas que viven en localidades, o en ciudades, donde no hay aún una Logia Martinista en actividad y por ello, a pesar de estar deseosos de seguir el camino Martinista, no les ha sido posible.

Por esa razón, y en virtud de la tradición anterior marcada por Papus, así como por la autoridad que le confieren sus poderes dentro de la Orden Martinista y su alto grado y condición iniciática, el Gran Maestro Soberano de la Orden Martinista, M… P… G… M… S… Hermano Angel Martín Velayos (Sâr Anael) ha dispuesto y autorizado que aquellos que buscan la Luz por medio de la Orden Martinista, y no vivan en una localidad donde haya Logia de la Orden Martinista, puedan recibir las enseñanzas de la Orden Martinistas en sus hogares, y que puedan realizar, en la santidad de su hogar, una ceremonia simbólica de Iniciación Martinista por delegación.

Los miembros por delegación de la Orden Martinista, o miembros por correspondencia, reciben en sus casas una Ceremonia Simbólica de Iniciación que es una versión adaptada de la que se recibe, en mucha mayor escala, en las Logias Martinistas, tras lo cual, y una vez realizada, deben enviarla debidamente firmada a la Sede de la Orden Martinista, tras lo cual se les envían las mismas lecciones que se estudian en las Logias Martinistas ya constituidas.

Esta autorización para seguir los estudios martinistas en el domicilio particular, que ahora se concede a los que viven en localidades donde no hay Logia Martinista constituida y en actividad, es algo excepcional y, en el caso de que en la localidad donde viva el Martinista por delegación se abriese una Logia Martinista, estaría obligado a integrarse en la misma.

El plan de actividad y estudio para los hermanos y hermanas que asisten a una Logia Martinista, y ahora también para los que no pudiendo asistir a Logia sean admitidos como Miembros por Delegación, o miembros por correspondencia, excepto las Iniciaciones y exigencias iniciáticas propias de la Logia, es el siguiente:

Los miembros de una Logia Martinista estudian cada uno de los Grados de la misma, en el seno de su Logia, para lo cual es necesario que asistan, a lo largo de un año, a las 24 lecciones de las que se compone cada Grado. En el caso de tener más de seis faltas de asistencia a la Logia, en el transcurso de un Grado completo, el Martinista no podrá ser Iniciado en el próximo Grado, por lo que deberá repetir el mismo (de esta condición están exentos los Miembros por Delegación, o miembros por correspondencia, pero en el caso de abrirse una Logia Martinista en su localidad, deberán integrarse en la misma y cumplir con todos los requisitos).

Al mismo tiempo, todos los Iniciados en una Logia Martinista reciben en sus casas, enviadas por correo, dos lecciones mensuales que corresponden a los mismos estudios o discursos que se estudian en la Logia (estas mismas lecciones se envían a los Miembros por Delegación o miembros por correspondencia). El recibir los cursos en la propia casa no exime en ningún caso de asistencia a la Logia para pasar de Grado.

Si un Martinista tiene todos los discursos de un Grado, pero no ha tenido la asistencia prevista a su Logia, no será iniciado en otro Grado, ni recibirá por correo los discurso del Grado siguiente.


GRANDES PERSONALIDADES EN LA TRADICION MARTINISTA
Saint Martin, Chaptal, Desbarolles, Delaage,
Papus, Chabosseau, Teder, Phaneg, Chevillon.
Ellos brillaron con gloria en el Martinismo.


Los estudios fundamentales del Martinismo se componen de dos secciones: PRIMER TEMPLO, con tres Grados, y el SEGUNDO TEMPLO al cual solo acceden quiénes han probado, a lo largo de los Grados del Primer Templo, su interés y aplicación en las enseñanzas Martinistas.


Mapa del Sitio Web de la Orden Martinista

Index - Inicio - El Martinismo - La Orden Martinista - Plan de Estudios Martinistas
Estudios del Primer Templo - Cómo afiliarse - Referencias históricas - Maestros del pasado
Textos periódicos - Museo
Contactar